Quien mejor para hablar de futuro, que Jack Ma, el fundador de Alibaba, la gigante de comercio electrónico con presencia mundial, que cambió los paradigmas de las compras online.
Durante la conferencia anual de Yunfeng Capital, la firma de inversión cofundada por Ma y el creador de Target Media, David Yu, ambos participaron de una atractiva sesión de intercambio de ideas, informó la agencia Bloomberg, citando a China Economic Net.
En ella, Ma afirmó que las próximas revoluciones tecnológicas serán completamente disruptivas y afectarán a todos los sectores. Y delineó las siete industrias del futuro y las oportunidades que presentan:
1. Nuevo modelo de venta al por menor
Las operaciones en línea, fuera de línea y logística deben fusionarse para crear un nuevo modelo minorista, combinando ambos canales -físico y online- con servicios logísticos modernos.
2. Nuevas finanzas: sistemas de créditos inclusivos basados en datos
En el futuro, las entidades de crédito tendrán que esforzarse para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los jóvenes consumidores. Los sistemas de créditos basados en datos catalizarán servicios financieros genuinos e inclusivos en el mundo, que convertirán el crédito en riqueza y otorgarán a los empresarios sensatos acceso a más fondos.
3. Fábricas inteligentes
En los próximos 30 años, las fábricas serán cada vez más inteligentes y personalizadas. La Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y los robots marcaron el comienzo de una nueva transición después de la revolución minorista. En el futuro, las máquinas serán alimentadas por datos, no por electricidad, y se adaptarán a las necesidades cambiantes de los consumidores.
4. Nueva tecnología: Big Data, la gran oportunidad
El auge de la Internet móvil está marginando a las computadoras, y la IA reemplazando a las máquinas más antiguas. El desarrollo constante de nuevas tecnologías basadas en Big Data e Internet abrirá un sinfín de posibilidades para las personas.
5. Los datos, entendidos como energía artificial, reemplazarán al petróleo
La humanidad en el pasado ha dependido del petróleo y del carbón para el desarrollo. Sin embargo, los datos serán lo más valioso, convirtiéndose en el primer recurso de energía artificial creado por el hombre. Éstos pueden lograr resultados drásticamente diferentes si son aplicados por diferentes usuarios y su utilidad y valor seguirán aumentando.
6. Entretenimiento, la clave del posicionamiento cultural chino
Alibaba se ha diversificado en el mercado del entretenimiento para convertirlo en productividad. Jack Ma afirmó que por ahora no quieren ganar dinero con este sector, sino que buscan con estos servicios facilitar los intercambios culturales entre China y otros países dentro de 10 años.
7. Salud en línea
Plantea que la industria de la salud cubre todos los negocios de este rubro. Las empresas pueden usar Internet para crear un sector de salud en línea, relacionadas con fabricación farmacéuticas, ventas y servicios médicos. Más aún, el término salud, dice, puede definirse como más ampliamente como empresas presentes en toda la cadena de producción y comercialización de la industria farmacéutica, desde firmas de purificación de agua, plataformas de comercialización de productos ecológicos, cuidado de ancianos, hasta seguros de vida.